El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, no es más que la continuación del que creó en los años 40 del pasado siglo el Prof. García González en el antiguo Hospital Clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, de la cual fue profesor casi durante 30 años.

   En abril de 1978 nos hicimos cargo del Servicio y con la colaboración de todos sus miembros ha ido creciendo y poniéndose al día según avanzaban los conocimientos de nuestra especialidad y en relación directa con los recursos que ponía a nuestra disposición la Administración (a veces suplidos con financiación externa obtenida por medio de becas o cursos).

   Mucho ha llovido desde entonces, y en la actualidad, el trabajo continuado de los que forman o han formado parte de la plantilla, tanto médicos como otro personal sanitario, podemos decir que se trata de un servicio moderno del que nos sentimos moderadamente contentos. En nuestro servicio se practican las más variadas técnicas diagnósticas y terapéuticas de la especialidad. Desde la electrococleografía hasta la posturografía dinámica, desde la radiofrecuencia hasta la cirugía mínimamente invasiva del cáncer por medio del láser, desde los implantes cocleares hasta la gran cirugía oncológica de cabeza y cuello, incluyendo los colgajos reconstructivos, o desde el diagnóstico foniátrico hasta la reeducación logopédica y la adaptación de prótesis auditivas.

   Estamos orgullosos se poder prestar una asistencia sanitaria moderna y eficaz, dentro nuestras posibilidades, a la sociedad española en general y a la gallega en particular.

   Un saludo en nombre propio y de todo el Servicio.

Torcuato Labella Caballero